¿Estás preparada/o para reorganizar tu casa?

4 pasos para cambiar (2).jpg

Cuando me planteé reorganizar mi casa lo hice por un motivo claro: No dedicar + tiempo del necesario a organizarla. Me di cuenta que después de estar toda la semana trabajando fuera de casa, le tenía que dedicar un montón de horas y esfuerzo para tenerla como quería. Y no solo no lo conseguía sino que me quedaba sin tiempo para disfrutar con mi familia o hacer esas pequeñas cosas que me gustaban.

He ido poco a poco reorganizando los distintos espacios de mi casa, creando rutinas para mantenerlos limpios y ordenados. Me he planificado para no sentirme agobiada y abrumada porque no lo conseguía.  Y con todo esto lograr no ponerme de mal humor cada vez que me ponía a organizar la casa. Porque, si, lo confieso en mi casa me temían los sábados cuando me ponía a limpiar y recoger la casa.

Este fue el inicio de mi proceso:

 

CÓMO PREPARARNOS PARA EL MOMENTO.

Lo primero es pensar en por qué lo hacemos, qué pretendemos conseguir con ello, qué beneficios queremos que nos reporte. Saber cuál es la razón que nos lleva a reorganizar nuestra casa, saber cuál es el objetivo que perseguimos al hacerlo. Es fundamental saber el por qué , identificar la razón.

La mía, como te conté en este post es tener una vida donde todo tenga su espacio y su tiempo. ¿Cuál es la tuya?. Debes visualizarla antes de ponerte manos a la obra, buscar tu objetivo. No debes hacerlo porque crees que debes hacerlo, sino porque quieres hacerlo.

Con el tiempo me he dado cuenta de que no necesito tanto, de que lo importante en la vida son los momentos y no las cosas. De que no son las cosas las que nos dan la felicidad, sino de cómo, en qué y de qué manera invertimos nuestro tiempo.

img_6625

EL MOMENTO DE EXAMINAR.

Uno de los pasos ineludibles que tendrás que dar es el de deshacerte de las cosas que no te son útiles. Pero a este momento le dedicaremos un post completo. Puedes enfrentarte a ello de distintas maneras y habrás leído un montón de pautas a seguir para conseguirlo.

Hay distintos métodos unos basados en cómo a través de la organización de los espacios podemos transformar nuestras vidas. Y otros cimentados en cambiar nuestra forma de pensar, para mejorar nuestros hábitos y nuestra manera de entender nuestro día a día.

img_6579

Para mí el orden es la herramienta que me hace posible disfrutar de una vida + sencilla donde valorar y priorizar lo importante. Eso implica adquirir hábitos y rutinas de organización que me faciliten mi vida diaria y la de los que me rodean.

La base de mi método es que el orden nos sirva como medio para mejorar nuestra vida diaria.

Todo cuesta al principio hasta que lo estableces como rutina, y empiezas a entender que:

  • Deshacerte de esas cosas que no necesitas es directamente proporcional a conseguir un lugar para lo que si. Y que cada cosa ocupe su lugar nos llevará a mantener el orden. Lo que es igual a sumar + tiempo para dedicarlo a lo que + quieres y a lo que + te gusta. ¿ Cómo lo ves?.

img_6558

Está en ti escoger el criterio a seguir, con el que te identifiques, es una decisión muy personal. Si la basarás tan solo quedándote con lo que te hace feliz. O eliminarás esas cosas que no utilizas, porque ya no lo necesitas en esta etapa de tu vida.

Para mí es una combinación de ambas, me quedo con lo que me es útil, con lo que me facilita la vida diariamente, con las cosas que me gustan , con los objetos que me aportan. Con los que me permiten tener una vida más cómoda, que me ayudan a simplificar el día a día, que tienen algún significado para mí.

Todo esto forma parte de un proceso y todos los procesos tienen sus fases, algunas + sencillas y otras + complejas. Pero todos los procesos tienen un orden y un fin determinado. Elige el tuyo, pensando en tus costumbres, en tu sistema de vida.

La eliminación es la tarea más difícil en el proceso de organización de cualquier espacio. Porque solemos crear vínculos con los objetos que nos rodean y romperlos nos cuesta mucho.

img_6573

SI NO ESTÁS CONCIENCIADA NO EMPIECES

No tomes la decisión de organizar las cosas sino lo tienes claro, porque acabarás frustrada. Lo que quiero decirte es que no lo hagas porque creas que debes hacerlo, sino porque realmente pienses que te traerá beneficios, que mejorarás tu vida diaria.

Hasta que no entiendas que eliminar forma parte del proceso no empieces, hasta que no creas que eliminando esos objetos que ya no te aportan nada recuperarás espacio.¡ No lo hagas! , porque probablemente, aún no estés preparada.

img_6617

No se trata de tirar porque sí, sino de tomar conciencia de la cantidad de cosas que nos rodean, de la cantidad de objetos que guardamos. De cuántas de esas cosas utilizamos, de cuántas de ellas nos aportan algún beneficio, de cuántas de ellas nos roban espacio.

El proceso de organización comienza al ser conscientes de nuestro entorno y de cómo nos afecta en nuestro día a día.

Te lo digo por experiencia propia no empieza cuando sacas todas las prendas de tu armario y pretendes reorganizarlo. Empieza cuando entiendes que estás malgastando el espacio y ,por ende, perdiendo el tiempo. Empieza cuando te das cuenta de que acumulas cosas que no te aportan nada. Empieza cuando decides quedarte solo con lo que te es útil o te gusta.

Solo entonces estaremos preparados para comenzar, busca la motivación para iniciar el proceso. ¿Estás preparada?.

img_6610

Quizás en este post pensabas que te daría las indicaciones para comenzar a reorganizar tu casa y es lo que estoy haciendo. Invitándote a pensar en por qué quieres hacerlo, a qué busques la respuesta a esta pregunta:

¿Cuál es tu objetivo para reorganizar tu casa?. Aquí estoy para acompañarte en el proceso, para acompañarte durante el tiempo que necesites. Sumate al #elclubdelorden y comparte con nosotras tus dudas y tus avances para mejorar tu espacio y tu tiempo.

Gracias por leerme. Cristina

Sígueme en Pinterest, en Twitter, en Facebook, en Instagram.

Únete a nosotros, únete a el club del orden.

Suscríbete al blog para estar al corriente de todo lo que publico.

*Estas fotos fueron realizadas en casa de una clienta para el reportaje de Historias de luz.

Artículos relacionados:

cuando-hacer-una-limpieza-de-armario

como-sobrevivir-al-cambio-de-armario-sin-mas-esfuerzo-del-necesario

 

Anuncios

One Reply to “¿Estás preparada/o para reorganizar tu casa?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s