El comedor: el reto de deshacernos de las cosas que no usamos

#elretosemanaldel2 (9)

#el reto del 2 Entramos en la tercera semana del reto de eliminación. Tras pasar por la cocina y el salón hoy nos sumergimos en el comedor. En un buen número de casas el salón y el comedor ocupan la misma habitación. Pero, he querido diferenciar los espacios para analizar más en profundidad todo aquello que es susceptible de ser eliminado en esta zona.

Para los que no conocéis de que va este reto os cuento un poco. El objetivo es desprendernos de aquello que no usamos ni necesitamos. Para liberarnos de todo lo que no nos aporta nada, para romper los lazos que nos atan a los objetos.

My scandinavian home

En el primer post explicaba como seguirlo, os lo resumo: Dividimos la casa en 10 zonas, Cocina, Salón, Comedor, Habitación infantil, Habitación de adulto, Habitación multi-funcional (despacho, sala de juegos, de plancha, etcétera), Baño, Terraza/balcón, Hall y Trastero.

Tiraremos, al menos un par de cosas por día, cosas inservibles que ocupan espacio contribuyendo al desorden. Es una forma de hacernos conscientes de la cantidad de cosas que almacenamos sin uso alguno.

*Es opcional, pero nuestro resultado podemos compartirlo en nuestro grupo de Facebook el club del orden.

Como suelo decir no solo se trata de tirar, también de recolocar las cosas en su sitio. De regalar/donar lo que esté en buenas condiciones que no vayas a usar más.

Miv interiores

Abre cajones.

Los manteles, revisa en que condiciones están. Es mejor tener menos cantidad, pero en buenas condiciones que un montón en condiciones regulares. Hay manchas que no se quitan de los manteles y la verdad es que colocar un plato de comida sobre un mantel sucio hace que te apetezca poco comer.

Tod@s guardamos con cariño manteles que nos regalaron nuestras madres, o que bordamos nosotr@s. Pero que nunca hemos utilizado por no mancharlos. Quizás uno de ellos podría ser un buen regalo para hacer a algún/a amigo/a.

Las servilletas, pasa lo mismo que con los manteles. La diferencia es que suelen mancharse aún más y con tantos lavados acaban por estropearse. Muchas veces, incluso, recién lavadasno huelen bien. Te digo lo mismo que con los manteles, es mejor tener menos en buenas condiciones, que muchas en malas.

Los cubiertos, si eres de lo/as que guardan los cubiertos en los muebles del comedor revisa cuántos tienes y en qué condiciones están. Se nos acaban mezclando piezas de distintas colecciones con algunos de plástico. Vamos que acabamos teniendo un lío en el cajón impresionante. Revisa para quedarte solo con los que estén bien, conserva tan solo aquellos con los que te apetezca comer. Después, haz un cálculo de cuántos usas diariamente y de cuántos necesitas cuando tienes invitados.

Otros útiles,objetos y piezas varias, en todas las habitaciones tenemos cajones multiusos donde acaban dentro todo tipo de cosas, muchas de ellas no deberían estar ahí. Piensa en que uso le das a cada cosa que guardas, para ver si te compensa seguir dándole espacio en los cajones.

Ikea

Abre las puertas de la vitrina/aparador.

Las copas y los vasos, son ese tipo de piezas de las que tenemos demasiadas. Como suelo decir no somos un restaurante, luego no necesitamos tantos. Es cuestión de revisar su estado para proceder a tomar una decisión sobre ellas: Tira, dona, regala.

La vajilla, es habitual que tengamos una de mejor calidad para ocasiones especiales. Pero también acaba mezclada con otras piezas que no tienen nada que ver con ella. Se crític@ con los platos,cuencos, ensaladeras que guardas. Como te decía anteriormente es mejor tener menos piezas pero en buenas condiciones, que muchas en malas.

Objetos decorativos, botellas, artilugios varios. Los muebles del comedor son suceptibles de ser invadidos por todo tipo de objetos. Analiza lo que hay y piensa si deberían estar ahí o no. Si guardas bebidas/vinos en alguno de los muebles haz una exhaustiva eliminación. Acabamos acumulando un montón de botellas con poca cantidad que ocupan un mucho espacio.

The glitter guide

Despeja las superficies de los muebles:

La decoración, con el tiempo me he dado cuenta de que tener un exceso de objetos decorativos solo nos da más trabajo. Aquí nos viene muy la frase de Menos es más, ¿no os parece?.

Objetos varios, a veces nos gusta poner bandejas pongo-todo (algo que no recomiendo para nada) sobre la superficie de los muebles. Con este tipo de piezas corremos el riesgo de que acaben ahí todo tipo de cosas. Como cartas, propaganda, dibujos de los niños, libros, libretas, botones, monedas y más cosas.

My scandinavian home

En la mesa de comer:

Como te decía en el post pasado hay superficies que actúan como un imán, parece que atraigan todo tipo de cosas. Para cuando las vas a utilizar debes quitar un montón de objetos que no deberían estar ahí. Con el consiguiente esfuerzo de tener que hacerlo. Te recomiendo que dejes lo mínimo sobre la mesa para que puedas utilizarla para lo que fué concebida: comer.

Se por experiencia que en ella acaban juguetes, papeles, publicidad, llaves, dibujos, lápices, monedas y un sinfín de objetos más. Revisa, elimina y recoloca cada cosa. Cuando lo hayas conseguido trata de conservarlo así. Puedes hacerlo se trata de establecer la rutina de devolver las cosas a su sitio.

Casa haus

En las sillas:

Cuando hablamos sobre como organizar la entrada de la casa comentamos el riesgo de que las sillas del comedor se conviertan en perchero. Cuando no caben más prendas en la entrada acaban colocadas en las sillas. ¿No te pasa a ti?. Evita esto si lo que deseas es un ambiente donde respire orden.

Las sillas también se convierten en la superficie perfecta para que aniden todo tipo de cosas. Desde papeles a juguetes pasando por cojines (que no son para las sillas) y terminando en… Dime que otras cosas acaban en las sillas de tu comedor.

Coco Lapine

La semana que viene nos centraremos en los dormitorios.  Este reto de eliminación que estamos realizando a lo largo de toda la casa supone el primer paso del proceso para organizar nuestra casa y adecuarla a nuestro estilo de vida. Esta primera fase es necesaria para lograr quedarnos solo con lo que nos aporta algo/ con lo que nos es útil.

Feliz semana. Cristina.

*Ve apuntando cada día lo que has conseguido tirar, te espero al final de la semana para poner en común lo conseguido.

¡A POR ELLO!

Sígueme en Pinterest, en Twitter, en Facebook, en Instagram.

Suscríbete al blog para estar al corriente de todo lo que publico. Y recibe gratis mi Guía exprés para hacer una limpieza de armario.

Artículos relacionados:

Anuncios

One Reply to “El comedor: el reto de deshacernos de las cosas que no usamos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s