Cómo organizar y conservar las fotografías

 

CÓMO ORGANIZAR Y CONSERVAR

Poner orden en nuestras fotografías puede ser un buen ejercicio, incluso, me aventuraría a decir que puede ser terapéutico. Con él recordarás bonitos momentos, regresarás a esos lugares que visitaste y revivirás situaciones que quedaron en tu memoria. Pero también te ayudará a descartar de tu vida sensaciones que no te gustan y podrás dejar atrás sentimientos que te dañan.

¡Quédate con las imágenes que te hacen sentir bien y deshazte de las que no!.

Antes de la era digital las limitaciones en el número de fotografías que disparábamos nos la daba el propio carrete. Sin embargo, en estos momentos no hay ninguna, con lo cual tenemos tantas fotografías guardadas que necesitaríamos otra vida para verlas todas. Hoy veremos como poner orden tanto en las impresas en papel como en las digitales.

Podemos ver pasar la vida o la historia de una familia a través de las fotografías

muacs

UNA ELIMINACIÓN PREVIA Las fotografías vienen cargadas de valor sentimental, para bien y para mal. Aprovecha para liberarte de aquellas que no te aportan nada positivo y de las que te recuerdan momentos poco gratos. Elimina las que no se ven bien, las desenfocadas, suprime las que hiciste dobles. Filtra y desecha.

muacs

 

LAS FOTOGRAFÍAS DIGITALES

ORGANIZA Escoge un método sencillo para empezar aplícalo en las últimas fotos que hayas hecho. En las más antiguas ya lo pondrás en práctica más adelante, acomete este proceso paulatinamente sin pausa pero sin prisas. Comprueba que el método escogido te va bien, usa el que te vaya mejor ( a ti ).

Puedes crear dos carpetas, una para el formato RAW (originales) y otra para las procesadas o editadas. Clasifica por años,  para después hacerlo por ocasiones/eventos o por estaciones, por ejemplo. Te dejo este enlace con programas para organizar imágenes.

*Aprovecha para escoger imágenes con las que hacer un álbum, ya sea digital o impreso para regalar a tus seres más queridos. Que mejor regalo que emocionarles con imágenes de las personas que más quieren.

RENOMBRA Lo del nombre de los archivos/carpetas debe ir tanto al gusto como a la comodidad del usuario. Renómbralas para que te sean más fáciles de encontrar, con un título que haga alusión al contenido de la misma. Si le dejas el nombre que viene por defecto tendrás que ir abriendo carpeta por carpeta para ver lo que hay dentro.

 

cribeo

ETIQUETA Puedes marcar tus fotos favoritas con etiquetas que te faciliten la búsqueda, valorando la calidad de la imagen. Calificándolas como muy buenas, buenas o regulares. Porque las malas hemos quedado en que es mejor eliminarlas.

ASEGÚRATE  Tienes muchas maneras de hacer copias de seguridad. Como no hay un método 100% seguro es recomendable hacer de dos a tres copias. Podemos hacerlo en DVD que puedes almacenar en cajas evitando que se rayen o estropeen, almacenarlas en un disco duro externo y subirlas a la nube. No es recomendable dejarlas solo en la memoria del ordenador.

Puede parecerte un tanto exagerado hacer esto con todas las imágenes, pero si está bien para aquellas que no queramos perder bajo ningún concepto.

alleideen

 

 

LAS FOTOGRAFÍAS EN PAPEL

ORGANIZA Busca una superficie donde puedas colocarlas todas. Tomátelo con calma y empieza por elegir un método de organización.  La clasificación de imágenes es algo muy personal, porque puedes hacerlo por fechas, temáticas, etapas, personas, lugares, etcétera. Elige el que sea más sencillo, con el que seas capaz de encontrar la foto que buscas a la primera, o a la segunda, ajaja.

CONSERVAR Conservar fotografías impresas en papel en las mejores condiciones exige un cuidado especial. Con el paso del tiempo hay diferentes agentes que pueden dañarlas e ir estropeándolas. La suciedad, el polvo, el exceso de calor y la humedad.

urbanoutfitters

GUARDA Elige la solución de almacenamiento.

Cajas de almacenaje Es una buena opción, porque te da una ventaja clara sobre otras soluciones. Si has empezado con el proceso de organización de las fotos pero no tienes tiempo de categorizarlas/clasificarlas. Lo puedes dejar para otro momento porque las fotos quedarán guardadas dentro a la espera de que tengas el tiempo para hacerlo.

Utiliza cajas fabricadas en cartón, enteladas o forradas de papel. El diseño de la caja dependerá mucho si la pondrás a la vista (para quede bien dentro de la decoración de la estancia) o estará dentro de un mueble. También puedes atreverte a hacer tu propio diseño forrando una caja de zapatos con los colores que más te gusten.

ikea

 

Organiza el interior con separadores de cartulina o cartón para indicar la temática de las imágenes. Usa un código de color para cada bloque de imágenes (por ejemplo, azul: las del verano Verano/2017; verde: la de los cumples Cumple ? 7 años, etcétera). Sabrás con facilidad lo que hay en cada uno de ellos.

Si separas cada foto con papel de seda te garantizará una mejor conservación de la foto. Escoge cajas con porta-etiquetas donde escribir lo que contiene su interior.

eltarrodeideas

 

Los álbumes fotográficos Probablemente es la mejor alternativa, porque se impone como el sitio más recomendable donde guardar las fotos de papel. Un álbum que se ajuste al tamaño de las imágenes y que tenga separadores de papel de seda es el ideal. Porque evitará que las fotos se toquen entre sí evitando que se dañen. Hay otros tipos de albúm como los de hojas de acetato con bolsillos donde alojar la foto.

El lugar elegido para guardar el álbum o los álbumes debe ser seco y fresco con una humedad baja para evitar la aparición de moho. Las fotos deben colocarse en las diferentes hojas del álbum de forma para que queden protegidas de la suciedad que puede dañarlas. Ofrecerles las mejores condiciones hará que las fotografías se conserven en perfecto estado por mucho más tiempo.

cutypaste

La desventaja de los álbumes es que ocupan mucho espacio. Puedes utilizarlos tan solo para las imágenes con un valor especial que quieras tratar con más mimos. Y para el resto del grueso de las fotografías usar las cajas.

¿Cómo organizas tus imágenes?, ¿Sueles imprimir fotos en papel o eres más de conservarlas en formato digital?, ¿Conservas muchas fotos de tu familia?.

Feliz día.

Cristina, Decoradora y organizadora de espacios

Sígueme en Pinterest, en Twitter, en Facebook, en Instagram. En el club del orden

Suscríbete al blog para estar al corriente de todo lo que publico. Y recibe gratis mi Guía exprés para hacer una limpieza de armario.

Descubre mi otro Blog.

 

Las fotografías son un retrato de nuestra vida con sus luces y sus sombras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s